martes, 29 de abril de 2008


Introducción a Paideia
Nombre: Karla Alejandra Díaz Saldaña Sección: 6
Asignatura: Principios de la Educación I
Profesor: Daniel Neira

Pregunta 1: ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?
El ser humano en la búsqueda de la perfección y de la mejoría en forma natural va buscando nuevas formas de desarrollo. Se encuentra "naturalmente", no es una acción forzada, ya que están concientes de que por medio de la educación lograran perdurar en el tiempo, ya que por medio de la educación la comunidad humana conserva y transmite su peculiaridad tanto física como espiritual.

Comentario: Todo ser humano o su conjunto osea, la comunidad humana tiene como principal ideal perdurar el tiempo, y para poder perdurar necesitan trasmitir sus características físicas y espirituales, lo que logran a través de la educación que es lo que los mantiene como sociedad y los ayuda a desarrollarse.

Pregunta 2: ¿Cuál es el principio de la educación?
Formar a cada individuo inserto el una comunidad, entregándole el conocimiento, los valores y las costumbres propias d su comunidad, lo forma tanto física como espiritualmente para que el individuo sepa desenvolverse en su medio y sea un aporte para la sociedad.
Comentario: Al aplicar su principio básico, la educación entrega las herramientas necesarias al individuo para poder comprender el comportamiento de su entorno y poder integrarse en este como un ser que comparte creencias, conocimiento, tradiciones.

Pregunta 3: ¿Qué Rol juega l voluntad conciente y la razón del hombre?
Mediante la voluntad conciente y la razón el hombre ha conservado y propagado su forma existencial y espiritual, las que fueron creadas a través de la voluntad conciente y la razón .No podemos avanzar como sociedad si no se desarrollan nuestras características especiales: físicas y espirituales propias de cada individuo adquiridas gracias a la voluntad conciente y a la razón.
Comentario: Si el hombre no razona de buena manera y si no se esfuerza por lograr cierto grado de desarrollo, no podrá hacerlo, si el individuo no se desarrolla la comunidad tampoco podrá.


Pregunta 4: ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre es dual, posee doble estructura, una física que trata de las características físicas del hombre en su ser material, su exterior. Y por otro lado su parte espiritual, lo que no es material, el interior de la persona, su razonamiento, inteligencia.
Comentario: el hombre al ser un individuo dotado de un cuerpo y un espiritu es alguien dotado de capacidades tanto físicas como espirituales , siendo un ser completo y con cualidades por desarrollar.

Pregunta 5: ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La necesidad de mantener y propagar la educación a través del esfuerzo conciente y de la voluntad dirigida a la consecución de un fin
Comentario: la educación debe conservarse y propagarse en cada individuo, para que la sociedad pueda avanzar

Pregunta 6: ¿Es la educación, una propiedad individual?
La educación no es una prioridad individual, si no que pertenece a la comunidad. El individuo debe formarse física y espiritualmente para así pasar a formar parte de la comunidad, y así avanzar en conjunto.
Comentario: la educación no puede ser una prioridad individual. Ya que es la comunidad la que impregna al individuo de su conocimiento, sus costumbres, valores.


Pregunta 7: ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en su miembros?
El carácter de la comunidad se imprime en sus miembros por medio de lo que llamamos educación, y a través de esta traspasa su conocimiento, normas, valores y es en el hombre fuente de toda acción y conducta.
Comentario: El individuo al crecer va adoptando el comportamiento de su comunidad, así como su conocimiento, la sociedad forma al individuo. Sin dejar de tener este libre opción de decisión

Pregunta 8: ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
El las leyes escritas y no escritas que rigen y ligan a sus miembros estas normas y reglas son creadas para que se mantenga el orden y se pueda desarrollar la sociedad, establemente.
Comentario: Una comunidad estructurada necesita normas por las cuales regirse guiarse, de otra manera los principios de la sociedad no están definidos y no podrían trasmitirse a trabes del tiempo.
Pregunta 9: Porqué se afirma: "toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana".
Porque la comunidad humana se rige necesariamente por leyes o normas, las cuales tiene que transmitir a los individuos a través de la educación que también se determina por estas leyes y normas.
Comentario: Las leyes de una comunidad son entregados a los individuos a través de la educación, si las leyes cambian también lo hará la educación

Pregunta 10: Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.
El desarrollo social depende de los valores que rigen la vida humana, los que son entregados por medio de la educación, por eso se dice que la educación participa en la vida y el desarrollo de la comunidad, ya que sin educación, no hay conocimiento, ni voluntad de hacer las cosas, y por ende no hay desarrollo.
Comentario: Cada individuo puede avanzar física y espiritualmente por medio de la educación, y si el individuo no tiene educación, la sociedad en sí tampoco por lo tanto no puede avanzar ni crecer.
Pregunta 11: Discuta: ¿Cuáles son los valores válidos para una sociedad?.
No hay valores generales establecidos, ya que cada sociedad tiene un regimen organizacional propio que no es necesariamente compartido por las demas. Los valores de una sociedad determinada estan determinados por las leyes escritas o no escritas que la rigen, y que son propios de esta sociedad.
Comentario: los valores son leyes o normas necesarias para que no se produzca desorden y halla consenso en que es lo que se debe enseñar a las nuevas generaciones.

Pregunta 12:
¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Se produce debilidad, falta de seguridad y por ende la imposibilidad de cualquier acción educadora, ya que la educación no se puedo regir ni guiar por norma alguna.
Comentario: Debido al desorden y a la falta de autoridad y normas validas la educación no puede ejercer acción alguna debido a que tampoco ella esta definida ni posee márgenes






Conceptos

1.- Paideia (en griego παιδεια, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño") era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. El primero en configurar la paideia como un humanismo cívico integral fue el orador y pedagogo griego Isócrates. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.
El ideal de paideia estaba dado por la estructura específica de la polis griega, en que una casta relativamente reducida de ciudadanos, exentos de las necesidades manuales con la excepción de la guerra, dedicaban su vida a la participación en los asuntos cívicos. El dominio cuidado de la lengua griega distinguía a los locales de los forasteros e inmigrantes; la expresión oral, cuidadosamente elaborada, respondía la obligación de mostrarse como un individuo refinado en el ágora, donde las habilidades persuasivas resultaban cruciales. Las ciencias puras indicaban una disposición de ánimo objetiva y poco concernida con los asuntos mundanos, una cualidad deseable en un potencial legislador. Las proezas gimnásticas confirmaban el dominio de sí y el carácter viril —también garantizado por el comportamiento en combate— que completaban el perfil aristocrático.

Comentario: La paideia significaba para los griegos, la base para la educación de los individuos a través de esta podrían formarse como personas, ya que la educación, según los griegos dotaba a los hombres de un carácter verdaderamente humano.

2.- Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen
tres tipos de Educación: la formal, no formal e informal.
Comentario: la educación es entonces entrega de costumbres creencias reglas y normas propias de una sociedad, a un individuo perteneciente a esta misma, con el fin de que este pueda desenvolverse en su entorno y le sea útil a la sociedad

3.-Cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología

Comentario: Son las costumbres y tradiciones propias de cada sociedad, tanto religiosas como cotidianas.

4.-Conocimiento es más que un conjunto de datos, visto sólo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori).

Visión filosófica clásica
Según Platón, el conocimiento se caracteriza por ser necesariamente verdadero (episteme). De otro modo, la mera creencia y opinión (ignorante de la realidad de las cosas) quedan relegadas al ámbito de lo probable y lo aparente. Una certeza que el día de mañana probara ser falsa, en verdad nunca habría sido conocimiento. Y en efecto, esta vinculación entre conocimiento-verdad-necesidad forma parte de toda pretensión de conocimiento ora filosófico, ora científico, en el pensamiento occidental.

Visión científico/técnica
En ciencias de la información, se acostumbra a definir un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema.
Comentario: Es un conjunto de datos obtenidos a través del tiempo. Y para los griegos es obtener y estar conciente de la verdad en si de los hechos y de las cosas

5.- Voluntad es la capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado. Es fundamental para el ser humano. Sin ella, no somos capaces de hacer lo que realmente deseamos, tampoco podemos conseguir los objetivos que nos proponemos. Es uno de los conceptos más difíciles y debatidos de la filosofía, especialmente cuando los filósofos investigan cuestiones sobre el libre albedrío

Comentario: es una cualidad propia de los seres humanos y determina las accionas de los hombres, lo que ellos están dispuestos o no a hacer, pueden y tienen capacidad de tomar decisiones propias sin influencias externas.

6.- Dharma (en alfabeto devanágari ) es una palabra sánscrita que significa ‘ley natural’ o ‘realidad’. Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen védico (las religiones dármicas), como el hinduismo (llamado por los hindúes sanátan dharma, la ‘eterna religión’), el budismo, el jainismo y el sijismo.

Comentario: es un termino utilizado por las religiones hindu budista, entre otras y significa "ley natural" o "realidad".
7.-Filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser.
Tal vez sólo entre los presocráticos, la definición de la filosofía como "amor a la sabiduría", pueda ser válida. Ya en el período clásico de Grecia, filosofía es el auténtico y verdadero saber, no el amado, sino el que se tiene. En Platón es clara la diferencia. El saber que disponemos, por el mero hecho de vivir es "doxa". El saber logrado porque metódicamente se lo ha perseguido, y encontrado, es "episteme". Y la filosofía, ya a partir de su época, es tanto como ciencia o saber seguro, como suma de los saberes encontrados laboriosamente

Comentario: Es el conjunto del conocimiento reflexivo, no aceptar las cosas porque si, sino razonar respecto a ellas y sacar conclusiones aceptables a la razón de estas.



8.-Conciencia o consciencia, del latín conscientia, es definida en general como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno. "Conscientia" significa literalmente "con conocimiento" (del Latín: cum scientiā). En humanos, la conciencia implica varios procesos cognitivos con aspectos interrelacionados. La conciencia puede tambien ser definida como el estado cognitivo no-abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos sensoríales organolépticos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.

Comentario: es una cualidad propia de los seres humanos, es el conocimiento del ser humano de si misma y de su entorno.

9.- Desarrollo humano: Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos

Comentario: Es un proceso mediante el cual el ser humano pretende mejorar su entorna y su calidad de vida.
10.- Valores: Son características morales que toda persona posee, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano. El concepto de valores se trató, principalmente, en la antigua Grecia como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias.

Comentario: Los valores también son características propias del ser humano son sus creencias con respecto a las acciones de las personas y de si mismos, juzga el accionar de estos a través de las normas de comportamiento y acción que le fueron entregadas por medio de la educación




Conclusión


Según los griegos la Paideia era la base para la educación. La primera persona en recibir la acción educativa tiene que ser un ser humano en particular
Los pueblos están concientes de que solo a través de la educación lograran perdurar en el tiempo y podrán propagar sus cualidades tanto físicas como espirituales. La educación implica en el desarrollo factores como considerar al ser humano en un tipo de cultura que beneficie al individuo para que en su conjunto esto sirva a la sociedad.
El hombre es un ser dual dotado de características físicas y espirituales, dotado de voluntad conciente y de razón, y a través de estas puede desarrollarse y llevar a cabo sus objetivos.
La educación se rige por las reglas y normas que cada sociedad establece, por eso para que la educación se pueda ejercer se necesita estabilidad en la sociedad para que lo que se enseñe sea algo perdurable, pero también la educación implica desarrollo, por ende debe haber estabilidad pero no estancamiento cultural.
Es solo por medio de la educación que podemos avanzar como sociedad, y optar a mejores condiciones para nuestra calidad de vida-





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